Deportes de Calle: 03/31/17

viernes, 31 de marzo de 2017

FORMACIÓN DE ENTRENADORAS Y ENTRENADORES DEPORTIVOS COMUNITARIOS Y FORMACIÓN DE PROMOTORES SOCIAL COMUNITARIO

DIPLOMADO: FORMACIÓN DE ENTRENADORAS Y ENTRENADORES DEPORTIVOS COMUNITARIOS Y FORMACIÓN DE PROMOTORES SOCIAL COMUNITARIO.
Hasta el 20 de abril de 2017 estará abierto el plazo de inscripción.


El 21 de abril de 2017 dará inicio el Diplomado “FORMACIÓN DE ENTRENADORAS Y ENTRENADORES DEPORTIVOS COMUNITARIOS Y FORMACIÓN DE PROMOTORES SOCIAL COMUNITARIO”. Este Diplomado es una iniciativa de la Línea de Recreación y tiempo Libre en el ámbito educativo comunal de la Upel Maracay y  la Comuna de Onoto Maracay - Aragua.
En este diplomado sigue los lineamientos del Plan Nacional Simón Bolívar en donde la visión humanista y la construcción de saberes se inician desde la base y en donde hombres y mujeres construyen su formación para el logro de la felicidad suprema. El objetivo general del Diplomado es la Formación de Entrenadoras y Entrenadores Deportivos Comunitarios en la Parroquia las Delicias del Municipio Girardot, Estado Aragua. Representando el primer contingente en espacios comunitarios, el egresado estará en condiciones de desempeñarse efectivamente como Entrenador Deportivo Comunitario en dependencias de los Consejos Comunales,  la Dirección de Deporte e Institutos Municipales de Deporte.

El sistema de formación de entrenadores está estructurado a través de cursos, que se inician desde el nivel básico (1) hasta alcanzar el nivel de especialización (4) en donde se combinan un número moderado de horas de clase y la experiencia de la práctica profesional. Los cursos tienen diversos requisitos de entrada en atención a las características de la disciplina deportiva. Se constituye en un sistema que comprende 4 niveles en cada disciplina deportiva en donde se complementan en atención a las características de la disciplina:
 Nivel 1 – Básico - General El curso está orientado a iniciar al aspirante de manera general en el área deportiva para que posea un nivel básico acerca del deporte, sus características, pedagogía, grupos de deporte y los elementos generales que conforman el medio deportivo. Deberá tener conocimiento acerca de la actividad motriz en general. Tendrá un conocimiento teórico con respecto a la iniciación deportiva, partes de la sesión clase entrenamiento. Duración 40 horas.
Nivel 2 - Iniciación El curso tiene la finalidad de formar un Asistente a Entrenador que trabajará con los elementos técnicos deportivos básicos para la iniciación en el deporte respectivo. Este Asistente tendrá conocimientos básicos de organización de la sesión de clase- 15 entrenamientos. Se reforzarán los elementos pedagógicos, organizativos y reglamentarios correspondientes al deporte específico. Este es un curso de naturaleza teórico – práctica. Duración 40 horas.
Nivel 3 - Profundización Este curso está dirigido a analizar y ahondar en conocimientos - en el deporte específico - de los aspectos técnicos-deportivos y reglamentarios de la disciplina para que el participante pueda posteriormente actuar en calidad de entrenador de grupos de desarrollo y avanzados, sin llegar al alto rendimiento. Este es un curso de naturaleza teórico – práctica. Duración 40 horas.   
Nivel 4 – Especialización Este curso corresponde al más alto grado de la formación docente deportiva en la región y en el mismo se estudian los aspectos técnico-tácticos del entrenamiento de la disciplina específica y acredita como especialista en su disciplina deportiva. Duración 40 horas.
Con la gestión del proyecto se desarrollaría la formación de personal especializado en disciplinas deportivas para la mejor atención a los practicantes en las comunidades y así sistematizar las experiencias valiosas que tienen entrenadoras (res) que han dedicado su vida a la enseñanza del deporte y actividades comunitarias.

Es de hacer notar, que para dicha formación se cuenta con los manuales por disciplinas deportivas para la formación de entrenadores y entrenadoras proyecto que fue coordinado y desarrollado por la Dra. Rosa López de D´Amico en el 2015.


 Las clases serán impartida en clases presenciales teóricas  y prácticas, La práctica no está referida a la ejecución del ejercicio por parte del cursante pero si a su participación, destrezas en ayudas de ejecución y dirección de entrenamientos en espacios comunitarios, de igual manera, también habrá sesiones a distancia a través de Internet,  Estos medio permite al participante flexibilizar su ritmo de aprendizaje. 

Si quieres saber más: visítanos http://linearecre.blogspot.com/